Los gurús de la parrilla

¡Benditas sean las redes sociales! Porque gracias a ellas podemos conocer nuevos personajes que la están rompiendo en el mundo de la gastronomía e inspirarnos con sus recetas. Aquí les dejamos nuestra selección de parrilleros que hay que seguir para lucirse detrás del fuego esta temporada.

El asador del mal 

Con una casa en Malloco como el centro de reuniones familiares, la mamá de Juan Pablo Barbaglia era la parrillera oficial. Pero él, lentamente, fue haciéndose cargo y un cercano le comentó: “Si te quedas sin pega, ya sabes a lo que te puedes dedicar”, felicitándolo por lo bien que le quedaban los asados. Trabajaba como ejecutivo de riesgos en una compañía de seguros de crédito internacional, pero decidió investigar el mercado del hasta ahí – 15 años atrás- desconocido rubro de los asados a domicilio. Descubrió que existía una oportunidad, se preparó con estudios e, incluso, con un viaje a Argentina, y fue así como en 2007 fundó Asados en su casa, donde se dedican a este servicio en casas, eventos de empresas y matrimonios. Pero en el camino  se dio cuenta que no existían programas chilenos sobre asados y, en forma de juego, le pidió a su hijo de 12 años que lo grabara haciendo una receta de asado al disco. Cuando las redes sociales empezaron su auge, decidió crear “El asador del mal” junto a su canal de YouTube, donde comparte sus preparaciones. Este año, con 10 mil seguidores en su Instagram, se enfocó en asar por Chile bajo el hashtag #AsadorOnTourChile, instancias en las que recorre el país asando para la gente y donde realiza talleres parrilleros junto a alguna marca local. 

@elasadordelmal / www.asadosensucasa.cl 

Benja & Co 

Benjamín Fuenzalida (31), ingeniero agrónomo de profesión, siempre fue el parrillero oficial de los sagrados asados semanales. Con el paso de los años, fue experimentando nuevas recetas, técnicas y leyendo mucho sobre experimentados cocineros como Francis Mallmann y Steven Raichlen, entre otros. Gracias a muchos comentarios alabando su buena mano, quiso realizar asados a domicilio, tanto a empresas como a particulares, donde cocina no solo el asado, sino que también ofrece el servicio para organizar el evento completo con banquetería. En su Instagram, además de compartir recetas y tips para diferentes preparaciones, explica diferentes mitos en torno a este mundo, como el jugo de la carne o el tiempo de reposo ideal de ésta, entre otras. 

@benja_and_co / [email protected] 

Miss Beef

Macarena Bórquez (27) es osornina y gracias a sus raíces, comenzó el amor por la parrilla, donde creció entre corderos al palo y grandes asados para la familia. Sin embargo, no fue hasta hace 3 años que descubrió que,  si quería comer asado, debía prepararlo ella misma, porque en su casa en Santiago no había nadie más que lo hiciera. Fue así como cuando cada vez que invitaba amigos a asados, siempre la alababan por cómo le quedaba la carne. Un día se inscribió en concurso que buscaba al mejor parrillero de Chile, a través de un web reality. Frente a 6 participantes, venció con su elaboración de costillas a la estaca. Tras este concurso, adoptó el nombre de Miss Beef y creó su canal de Youtube e Instagram, donde sube videos de preparaciones con distintos cortes y entrega  tips de cómo cocinarlos o con qué acompañarlos, etc. Adicionalmente, realiza eventos corporativos y asados en casa. 

@miss__beef / YouTube: Miss Beef

Chilean Butcher 

Nicolás Contrucci (30) trabaja como director creativo en una agencia de publicidad de lunes a viernes, pero los fines de semana se dedica a su otra pasión: la parrilla y cocina a fuego. El único hombre de una familia de 4 hermanas, vive en Santiago con 3 amigos en una casa donde tienen el quincho como la parte favorita de la casa y su lugar experimental. Fanático de los asados y carnívoro desde que tiene memoria, aprendió de su papá a parrillar, prender el fuego, salar la carne y limpiar la parrilla después de usarla. Ya de grande, cuando se fue del hogar, empezó a especializarse por su cuenta a través de YouTube, Instagram y horas de hacer asados. Mucho ensayo y error. Al principio subía todo a su cuenta personal, pero decidió crearse su perfil en Instagram como Chilean Butcher, que hoy posee 15 mil seguidores, donde comparte todo lo que hace o sus nuevos aprendizajes, con preparaciones simples y para que cualquiera las pueda realizar en su casa. “No soy chef ni tengo estudios gastronómicos, entonces todo lo que cocino, lo podría replicar cualquier persona que tenga un poquito de curiosidad por aprender a hacer un buen asado” 

@chileanbutcher 

Parrilleros 

Parrilleros es una comunidad de aficionados de los asados impulsada en plataformas sociales, nacida en primera instancia como un programa webserie, donde amantes de los asados enseñan a realizar una receta en particular a la parrilla. La idea y desarrollo de esta fue creada por el equipo de Felipe Cuadrado junto a su productora “A un click”. Fue la primera comunidad social en el país sobre asados y hoy cuenta con 120 mil seguidores, tres temporadas y capítulos con personajes famosos como Martín Cárcamo, Polo Ramírez y otros asadores profesionales de las redes sociales, teniendo un protagonista diferente para cada capítulo. 

@parrillerosss / YouTube: Parrilleros 

 

Parrillero vegetariano 

Cristián Rubio (30) es sureño y preocuparse de la parrilla siempre estuvo en su vida, convirtiéndose en una de sus actividades preferidas. Pero en 2016 decidió tomar un estilo más consciente de alimentación y dejó de comer carne, tanto por motivos medioambientales como de salud. ¡Había dejado de comer carne, pero no quería abandonar las parrillas! Quería mantener esta instancia de reunión y en su búsqueda de alternativas, descubrió un mundo de infinitas posibilidades con las preparaciones en base a verduras, que terminaban quitándole protagonismo a la carne y siendo disfrutadas por todos. Así creó Parrillero vegetariano, donde junto a su pareja la chef Fernanda Morales, comparte recetas en su Instagram como churrascas integrales a las brasas, pimentones rellenos con queso crema y cebolla caramelizada y champiñones rellenos de polenta al tomillo, entre otros. Además, a través de su página, vende cajas con diversos productos para llevar. 

@parrillerovegetariano / www.parrillerovegetariano.com 

Feria Pro Pyme 2019