7 restaurantes imperdibles que debes conocer este verano

Si estás en Pucón, La Serena, Valparaíso, Cachagua, Valdivia, Talca o Maitencillo, no te puedes perder este reportaje. Con diferentes estilos de gastronomías, estos siete restaurantes están dando que hablar este verano y son un imperdible para ir a gozar de su buena mano. No diga que no le avisamos.

Restaurant Parque Antumalal – Pucón 

El restaurante preferido en Pucón por quienes disfrutan de la buena mesa y del paisaje que maravilla, es Parque Antumalal, uno de los mejores destinos gastronómicos de la zona que estrena una nueva carta que se inspira en ingredientes y sabores de la Araucanía con un delicado toque de autor. 

Hotel Antumalal propone una experiencia de sutiles sabores y exquisitos aperitivos para disfrutar en su amplia terraza con vista panorámica a jardines en flor frente al imponente Lago Villarrica, creando momento para celebrar la vida y el placer de gastronomía en un verdadero palacio de arquitectura, que integra la naturaleza en todos sus espacios. 

El restaurante, abierto también para visitantes, propone nuevos platos en los que se lucen productos de la zona junto a novedosos acompañamientos, en que los vegetales y hierbas de su propia huerta orgánica son las encargadas de realzar el sabor de su cocina con un toque de frescura e intensidad. 

Un buen aperitivo con quesos de oveja de Puerto Octay, salame de ciervo, productos marinos y entraña grillada, toda una experiencia que da un paseo por los sabores típicos del sur. En fondos, las pastas caseras son una de sus especialidades, como los ravioles de cordero y ragú de tomates frescos, o los tortellini en tinta de calamar rellenos de pastelera de choclo y pesto. Risottos, costillar de cerdo, garrón de cordero confitado, trucha, merluza austral y pulpo a la parrilla son también parte de las opciones que podrás encontrar dentro de la carta. 

Un hotel con historia y estilo; Antumalal, que en mapudungún significa “Corral del sol”, posee una rica historia y estilo propio, donde la privacidad, calma y atención personalizada marcan la diferencia y hacen de su estadía una experiencia involvidable. Rodeado de 5 hectáreas de jardínes, 7 cascadas de agua, senderos que recorren el bosque nativo y un relajante spa, es el panorama perfecto para disfrutar durante esta temporada de verano. 

Km. 2 Camino Pucón Villarrica, Pucón  / www.antumalal.com 

La Pescá cevichería – Maitencillo 

La Pescá es un proyecto gastronómico innovador y surge como una alternativa a las clásicas cartas y preparaciones de otras cocinas de la zona. Su inspiración es la comida del mar, que es el eje de todas sus preparaciones. 

Sus dueños, Francisca Villagra y Sebastián Lira, crearon este proyecto para innovar en los sabores que durante años probaron en las clásicas recetas chilenas, para plasmar y fusionar esos sabores que encantaron sus paladares a lo largo de los años, recorriendo distintos países del mundo y en particular el continente asiático. 

En la carta predominan las recetas frescas, y en su mayoría están influenciadas por esa cocina donde predominan sabores como el coco, jengibre, sésamo y pescados frescos. Los platos calientes se inclinan por los sabores más clásicos y conocidos por todos: quesos, ajos, preparaciones cremosas y cálidas. 

“Este viaje gastronómico comenzó hace un año, en un pequeño local de Laguna de Zapallar, donde en muy poco tiempo nos hicimos conocidos conquistando clientes locales y turistas, lo que nos permitió atrevernos a una segunda aventura, este maravilloso local frente al mar que hoy habitamos en Maitencillo. Sin perder el foco inicial que es cocinar comida rica, en un lugar acogedor y atendido por sus propios dueños. Entregar a todos una experiencia cercana y única” explican Francisca y Sebastián. 

Av. del Mar 4420, Maitencillo / @lapesca.maitencillo 

Casa Las Cujas – Cachagua 

Una gastronomía centrada en los productos del mar y exclusivas preparaciones. Bandas de música, diseñadores independientes y un gran compromiso por el medio ambiente son parte de las propuestas del restaurante-bazar de Casa Las Cujas en Cachagua. 

A nivel gastronómico, la propuesta se basa en invitar cada verano a distintos cocineros nacionales, con amplia proyección. En 2019, la cocina estuvo a cargo del chef Andrés Vallarino, reconocido por su trabajo con los embutidos artesanales y, desde hace hace dos años, por su investigación en las principales caletas de Chile, que ha contribuido a mejorar la gestión de pescadores artesanales y la sustentabilidad de los recursos marinos. 

Para este verano 2020, la propuesta está centrada nuevamente en los productos del mar y sus exclusivas preparaciones tendrán los toques del chef invitado Matías Arteaga, famoso por su cocina clandestina y por haber trabajado con Francis Mallmann. 

Los fines de semana sorprenderán a los asistentes con espectáculos en vivo, los viernes los protagonistas serán diferentes djs invitados y los sábados, se entregará el escenario a diversas bandas de música unplugged, nacionales e internacionales como Colibrí Waves, Capitol, De Copas, Vitrola Folks, Max Zegers y Sergio Lagos. 

En la línea de los proyectos sociales, el cuidado de los recursos marinos se ha convertido en una prioridad para los hermanos Raide, amantes del buceo y la naturaleza, y por segundo año promoverán un programa de limpieza del fondo marino en los principales caletas del litoral central, comenzando por Maitencillo. 

Además, la temporada incluirá el lanzamiento de nuevas colecciones de tiendas de vestuario independientes como La Trapa, La Tienda de Carolina y Froens. 

Av. Cachagua 324, Cachagua / @casalascujas 

Punta Teatinos – La Serena 

Ubicado en medio de las canchas del Club de Golf La Serena, en el  restaurante Punta Teatinos ofrecen gastronomía costeña, con acentos mediterráneos y toques orientales. Además, privilegian y potencian los ingredientes producidos en la IV región como el queso de cabra, papaya, lúcuma, palta, tomates, cítricos, chirimoya, ostiones, congrio, higos, vinos y cervezas artesanales. 

También el pisco tiene un lugar privilegiado dentro del restaurante: “nos sentimos orgullosos de tener un producto tan noble y poder disfrutarlo en diferentes preparaciones. Así también, los vinos regionales invitan a maridar los platos de nuestra carta, mostos que pueden disfrutar nuestros clientes, como una manera de potenciar esta economía circular de nuestra región Estrella” explica María Jesús Carrasco, chef a cargo de Punta Teatinos y dueña de Napoleón, empresa que presta servicios gastronómicos. 

Con una capacidad para 60 personas, tiene un ambiente único en la región, ya que están emplazados en medio de las canchas de golf, con una preciosa vista al mar y con Punta de Teatinos de frente, en donde se puede ver uno de los mejores atardeceres de la IV región. 

Ruta 5 Norte, Km 482, La Serena 

La barra de los bravos – Talca

Fundado inicialmente en Lima, Perú, el 2015, en La Barra de los bravos se definen como un sándwich, tapas & bar. Con un concepto casual de buena comida de puerto, se inspiran en las recetas de los antiguos pescadores chorrillanos de la costa limeña y que hoy nuevamente la vuelven a poner en escena, pero sirviéndola al estilo del tapeo o picoteo. 

Especial para embarcarte a bordo de su sabor y disfrutar de una travesía culinaria con sabor peruano. 

Calle 2 norte #3815, strip center Patagónico, Talca / @labarradelosbravostalca 

Café La Firma – Valdivia 

Después de trabajar durante un año en el concepto del local, los hermanos Carolina y Carlos Campos abrieron las puertas de La Firma, Café – Bar – Resto, ubicado en el centro de Valdivia. Con una estética enfocada en lo industrial, ofrece tres cartas muy variadas y entretenidas, que funcionan desde muy temprano en la mañana con desayunos hasta la medianoche con preparaciones pensadas para compartir con los amigos. 

La carta está inspirada en algunos platos tradicionales sureños como los tártaros, pero también ofrecen ceviches que le aportan entretenidos toques propios. Además podrás encontrar sándwiches clásicos y propuestas nuevas como hamburguesas de cordero patagónico, ribs de cordero cocinado por horas y una carta de sushi nikkei con sabores únicos. Todos los platos son elaborados desde la base; salsas, conservas, encurtidos, masas, entre otros, son producidos por los cocineros. “Respetamos las materias primas de calidad y privilegiamos a las empresas valdivianas y los productores locales. La pastelería siempre ha sido nuestra estrella, respetamos los procesos tradicionales y la preparación de las materias primas como frutas, conservas, confites, trufas y macerados” explica Carolina. 

Ambos hermanos, junto a su padre, son una familia con trayectoria gastronómica avalados con más de 20 años de experiencia. Partieron en Santiago con dos cafeterías, que fueron pioneras en el rubro importando por primera vez a Chile café centroamericano. Luego, deciden migrar a Valdivia en 2005, donde desarrollaron una línea propia de pastelería artesanal, inspirada mayormente en las recetas familiares heredadas de sus raíces alemanas. Entre sus otras aperturas cuentan con 6 restaurantes incluidas cafeterías, pastelerías gourmet, sangucherías, restaurante peruano, sushi nikkei y ahora están enfocados en su última propuesta, La Firma, con platos desarrollados con mucha técnica y sabor para brindar una gran experiencia culinaria. 

O`Higgins 422, Valdivia / @cafelafirma

 Taller 21 – Valparaíso 

Braulio Tapia es diseñador y dueño de Pan Batido, un blog que creó para compartir su fascinación por el pan y donde además de publicar recetas de diferentes tipos de panes como ciabattas, croissants y hogazas, enseña sobre guisos, tartas y galletas, entre otras. Y todos los meses realiza talleres de panadería con masa madre, pizzas a la piedra, etc en Valparaíso. 

Recientemente, hace tres meses, se hizo cargo de la cocina de Taller 21: “la idea era reactivarlo, porque es un cowork en una casa muy antigua que fue refaccionada y restaurada. Primero me instalé en uno de sus talleres y finalmente, llegamos a un punto en que nos dimos cuenta que el lugar tenía mucho potencial y funcionaba solo como casino para la gente que trabajaba ahí. Entonces, decidimos cambiar la carta y abrir al público” explica Braulio.

Con una carta sencilla y acotada, también integró sus productos de panadería como diferentes tipos de panes y pizza, y funcionan como cafetería. Dentro de las opciones hay 4 a 5 tapas, 3 entradas, 3 platos de fondo y 3 postres, que van cambiando todos los fines de semana. Preparaciones como calugas de pescado con papas fritas, pebre y palta, pulpo con ensalada de porotos negros y emulsión de zanahoria o polenta con asado de tira son parte de las maravillas que encontrarás en Taller 21.

De lunes a viernes también tienen la opción de menú que incluye entrada + fondo + postre y café, y los fines de semana, solo las opciones de la carta. Cafetería todos los días desde las 09:00 am, y los almuerzos desde las 13:00 hrs. hasta las 16:00 hrs. y los sábado y domingo, se extiende hasta las 17:00 hrs.

Dinamarca 399, Valparaíso / @taller21v

Feria PlatosyCopas