Innovadoras recetas como “Camarones apanados con luche” y “Helado de Cochayuyo” se prepararon en Taller Gastronómico

Enviar por correo

:
La iniciativa es impulsada por el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA) de la Universidad Santo Tomás, y busca demostrar que las algas marinas chilenas son aptas para el consumo humano.
Una jornada de novedosas y exquisitas recetas fue lo que desarrollaron un grupo de mujeres del sindicato de pescadores de La Pampina y Brisas del Mar, junto a diferentes personas vinculadas con la investigación y comercialización de algas marinas, en el marco de la presentación del recetario elaborado por la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás, gracias al proyecto FIC "Usos y aplicaciones de algas marinas chilenas para consumo humano".
Camarones apanados con luche, helado de cochayuyo y merengues con algas, fueron tres de las recetas preparadas en este taller culinario, y que forman parte del recetario que contiene 30 recetas dulces y saladas para disfrutar. Cada una es elaborada a partir algas marinas como el Cochayuyo (Durvillaea antarctica), Luche (Pyropia sp.), Carola (Callophyllis variegata) y Chicoria de mar (Chondracanthus chamissoi).
Con anterioridad, y dentro de planificación de actividades del proyecto, se realizó una capacitación a las mujeres del Sindicato La Pampina para transferir información acerca del manejo y envasado de algas marinas para su comercialización, ya que este grupo de mujeres está gestionando la implementación de una planta para elaborar y procesar productos a partir de los vegetales del mar.
Marcela Ramos, pequeña empresaria en productos del mar, comentó que esta iniciativa es una gran forma de incentivar el consumo de algas, ya que Chile no es un buen consumidor de este producto. “El proyecto tiene un gran objetivo que es difundir el consumo de algas, un alimento saludable que tenemos en nuestro país. Además, nos han entregado herramientas para generar un producto con valor agregado, por lo que ahora puedo entregarle a mis clientes estas recetas para que se incentiven y quieran consumirlas”.
Para la investigadora del centro CAPIA de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt y Directora del Proyecto FIC, Marcela Cortés, el objetivo de este Taller Gastronómico era justamente mostrar a los participantes la utilización creativa de ingredientes históricos del sector. “La idea es incentivar el consumo de las algas marinas de la zona, ya que son muy beneficiosas para la salud humana”, señaló.
La investigadora contó además que esta es la primera actividad de difusión del recetario, pero muy pronto pretenden realizar un nuevo Taller Gastronómico con la prensa, donde el Chef Frederic Emery presentará otros novedosos platos con este ingrediente gourmet, y dará a conocer el recetario a la comunidad.
Cabe destacar que el proyecto “Uso y Aplicaciones de Algas Marinas Chilenas en consumo humano”, es financiado con fondos para la innovación y competitividad FIC 2012 del Gobierno Regional de Los Lagos, y ejecutado por el Centro de Investigación de Santo Tomás Puerto Montt, CAPIA.