Mes del patrimonio natural

Enviar por correo

:
Septiembre llega cargado de renovadas energías, de mano de la primavera y las festividades. En Biblioteca Viva celebrarán con una nutrida cartelera cultural en sus nueve sedes: conversatorios sobre flora y fauna nacional, clases de cueca, talleres de manualidades, clases de gastronomía y mucho más.

Fiestas Patrias nos sirve de excusa perfecta para hablar sobre nuestro patrimonio natural a través de interesantes conversatorios y talleres. Biblioteca Viva (BV) comienza el mes con el ciclo de charlas Rescate del mundo marino chileno (viernes 1, 8, 22 y 29 a las 18:30 hrs.) en la sede Tobalaba, en el cual Fundación Mundo Mar abordará el cuidado y protección de la fauna marina de nuestro país. Paralelamente Sede Sur, invita a disfrutar de la charla La importancia del desierto florido (sábado 2 a las 17:00 hrs.).

En la VIII región, sede Biobío de Concepción, ofrecerá la actividad Conversaciencia: Los científicos responden (miércoles 6, 13, 20 y 27 a las 19:00 hrs.), con temáticas relacionadas al medio ambiente. Por su parte, sede Los Ángeles contará con la Presentación y conversatorio: Arboretum Parque Angostura (jueves 7 a las 17:30 hrs.). Mientras que en sede Trébol, en Talcahuano, ha programado un Circuito por el patrimonio natural (sábado 9 y 30 a las 11:15 hrs.), actividad familiar en la cual se recorrerán museos y territorios que tienen un alto impacto en nuestro ecosistema.

Para los interesados en el mundo de las aves, estará el taller de Apreciación de avifauna que en sede Trébol (domingo 10 a las 10:00 hrs) podrán disfrutar de la observación de aves. En Santiago, en sede Tobalaba (domingo 24 a las 17:00 hrs) la actividad de observación tendrá un costo de $1.000 e incluirá un taller para aprender a crear un muñeco de lana de un Chincol.

Espectáculos musicales

Para panoramas para asistir con la familia y amigos, en las bibliotecas precalentarán motores con ritmos folclóricos. El sábado 9 de septiembre varias de sus sedes convocarán a agrupaciones musicales: sede Egaña Mecha Corta a las 17:00 hrs., sede Biobío Ballet Folklórico Municipal de Chiguayante a las 17:30 hrs., y en sede Norte Cóndores de mi tierra, a las 18:00 hrs.

Para los que se queden en Santiago este 18, el domingo 17 a las 17:00 hrs. hay dos espectáculos: en sede Vespucio estará el grupo folklórico “Alma, Corazón y Cueca”, mientras que en sede Tobalaba estará el grupo Kunilhuen con una selección de bailes inspirados en la zona centro de nuestro país.

Fondas y juegos tradicionales

En sede Egaña, el sábado 9 a las 14:00 hrs., habrá una Jornada de juegos tradicionales. En la sede Los Ángeles, habrá una competencia de emboque, concurso de payas y taller de cueca básico (viernes 15 desde las 16:00 hrs.); y en Antofagasta se instalará la fonda “Don Pepe” en donde habrán juegos típicos, degustaciones, presentaciones de baile y concursos.

A los que les gustan las manualidades, varias de las sedes ofrecerán un entretenido Taller de creación de volantines: Biobío (sábado 2 - 16:30 hrs.), Antofagasta (domingo 10- 15:00 hrs.), Trébol (sábado 16 - 17:00 hrs.) - Egaña (sábado 16 - 16:30 hrs.), Norte (domingo 17 - 17:00 hrs.). Además, concluirán las celebraciones con un campeonato de encumbrar volantines (domingo 24 a las 17:00 hrs) en Biblioteca Viva Norte.

Clases de cueca

¡Prepárate para bailar el mejor pie de cueca en estas Fiestas Patrias! Las distintas sedes de Biblioteca Viva, tanto en Santiago como regiones, tendrán clases gratuitas para aprender y practicar los pasos básicos del baile nacional.

Aprende a bailar cueca

Lugar: Biblioteca Viva Tobalaba
Fecha: Sábado 2 | 17.00 h

Cueca clásica 

Lugar: Biblioteca Viva Trébol
Fecha: Martes 5 y 12 | 18.15 h

Cueca Chora 

Lugar: Biblioteca Viva Trébol
Fecha: Miércoles 6 y 13 | 18.00 h

Cueca para niños

Lugar: Biblioteca Viva Los Ángeles
Fecha: Viernes 08 | 17.00 h

Cueca básica

Lugar: Biblioteca Viva Norte
Fecha: Sábado 09 | 17.00 h

Queremos destacar también las clases de Saya que ofrecerá en septiembre sede Antofagasta, los días domingo 3 y 10, a las 17 horas. Los zambos caporales aparecen en la Tirana en 1984 desde Calama, pasando a formar parte de los bailes nuevos, provenientes del altiplano. Ven a conocer los principios básicos de este maravilloso baile con tradiciones latinoaméricanas y nortinas de Chile.

 

Galeria