Chile en un mordisco

Enviar por correo

:
Con nombre de exportación, los sándwiches se han convertido en parte importante de la gastronomía chilena, donde la creatividad y la “chispeza” de los locales han creado todo un catálogo de preparaciones dignas de la admiración de todo el mundo. Te contamos la historia de los más conocidos y el lugar dónde probarlos. ¡Toma nota!

1. Barros Luco:

Cuenta el relato popular que el presidente Ramón Barros Luco, tal y como otros miembros de la elite chilena de principios del siglo XX, era un cliente habitual de la Confitería Torres. El importante político siempre pedía un sándwich de queso caliente y carne de vacuno. En 1910, celebrando el primer centenario de Chile, los dueños del restaurante bautizaron la preparación como “Barros Luco”, en honor al presidente, convirtiendo esta preparación en patrimonio chileno y en un imperdible.

Ingredientes: Marraqueta, queso y carne de vacuno

¿Dónde? Confitería Torres (Santiago Centro) // Quick Lunch Alemán (Las Condes) // La Escarcha (Providencia)  

2. Barros Jarpa:

La popularidad del Barros-Luco lo convirtió en el preferido de la elite. Todos querían comerlo, pero el escaso tiempo para almorzar del canciller chileno Ernesto Barros Jarpa, hizo que en el Club de la Unión reemplazaran la carne del sándwich por jamón, para que la preparación fuese más rápida. Así nació el Barros-Jarpa.

Ingredientes: Pan amasado, queso y jamón

¿Dónde? Club de la Unión (Santiago Centro) // Confitería Torres (Santiago Centro)

3. El Diplomático:

Otro “hijo” del Barros Luco, es el diplomático. Se dice que existían ciertas rivalidades entre el presidente Barros Luco y el canciller Barros Jarpa, es por eso que el ministro de relaciones exteriores habría cambiado la carne por jamón.  El diplomático buscó dejar a todos contentos, ya que este sándwich se encuentra entre ambas preparaciones: la proteína es lomo de cerdo.

Ingredientes: Lomo de Cerdo, pan Frica y queso

¿Dónde? Bar Nacional (Santiago Centro) // Fuente Alemana (Santiago Centro)

4. Chemilico:

Dado a su nombre trasandino, se dice que éste podría ser de origen argentino, pero se encuentra dentro de las cartas de las fuentes de soda más importantes del país. Conocido también como “a lo pobre”, no se tiene certeza de las razones de su nombre, el cual claramente se refiere a un militar.

Ingredientes: Pan Frica, cebolla, huevo frito y carne

¿Dónde? Lomits (Providencia) // Fuente Mardoqueo (Providencia)

5. Chacarero:

Una verdadera estrella internacional, ya que fue premiado dentro de los 13 mejores sándwiches de la revista TIME y ocupó el lugar número 10 en el Top 32 en el sitio Buzzfeed. Esta preparación que suma lo mejor del campo chileno llegó a las calles estadounidenses de la mano de Juan Hurtado, quien abrió un pequeño puesto en Boston lanzando este sándwich a la fama.

Ingredientes: Ají verde, carne, porotos verdes cocidos, tomates en rodajas y carne de vacuno.  

¿Dónde? In Huinchi (Las Condes) // Fuente Alemana (Santiago Centro)  // Fuente Suiza (Ñuñoa)  // Fuente La Reina (La Reina) // Munich (Santiago Centro)   

6. Completo:

Hijo del hot-dog “gringo”, el completo apareció en Chile en 1920, pero su fama la adquirió en el Quick Lunch Bahamondes, un imperdible para quienes visitaban la plaza de Armas de Santiago y el famoso Portal Fernández Concha.

Ingredientes: Pan, salchicha, tomate, salsa americana, chucrut y mayonesa.

¿Dónde? Fuente Alemana (Santiago Centro) // Tío Manolo (Ñuñoa) // Rincón del Portal (Santiago Centro)  // Ex- Bahamondes (Santiago Centro) // Las Tejas (Santiago Centro) // Hogs (Santiago Centro) // Danés (Vitacura)

7. Italiano:

Típicamente chileno, aunque su nombre diga lo contrario. Su colorido fue el que le dio la nominación a este tipo de sándwich que incluye tomate, palta y mayonesa casera, emulando los colores de la bandera italiana (rojo, verde y blanco).

Ingredientes: Pan, palta, tomate, mayonesa, churrasco, salchicha o lomito

¿Dónde? Fuente Alemana (Santiago Centro) // Fuente Mardoqueo (Providencia) // Fuente de Sodas Póker (Santiago Centro) // Danés (Las Condes) // Fuente Suiza (Ñuñoa) // En la Esquina del Portal (Santiago Centro) // Donde el Nano (Recoleta)

8. El Dinámico:

Otra receta popular para los amantes de los completos es el llamado dinámico. Este sándwich combina lo mejor del completo, pero se le agrega salsa verde (cebolla con cilantro).

Ingredientes: Palta, americana, salsa verde, tomate, mayonesa, lomito, churrasco o salchicha.

¿Dónde? Dominó (Santiago Centro) // Fuente Suiza (Ñuñoa)

9. As:

Conocido también como chilenito, esta preparación es como el completo, pero la salchicha se reemplaza por carne de vacuno.

Ingredientes: Pan de hot dog, carne de vacuno y otros ingredientes dependiendo si es completo, italiano u otro.

¿Dónde? Tío Manolo (Ñuñoa) // Dominó (Santiago Centro)

10. La Gorda:

A diferencia del completo o de un churrasco, “la gorda” cuenta con un embutido mucho más grueso y corto. El mundo la ha bautizado como la “pariente pobre del hot dog”, pero sin lugar a dudas es una de las preferidas de los asiduos visitantes de las fuentes de soda.

Ingredientes: Tajadas de gorda a la plancha en pan frica. Según los ingredientes va cambiando de nombre (italiana, completa, dinámica, etc).

¿Dónde? Danés (Vitacura) // Fuente Suiza (Ñuñoa) // Café El Quijote (Santiago Centro)  

11. Arrollado Huaso:

Este tradicional embutido chileno comenzó a comercializarse en formato sándwich en 1851, con la construcción del ferrocarril Santiago-Valparaíso. Conocido como “pan de viaje”, se vendía en estaciones, donde subían vendedores con delantales blancos y canastos de mimbre, ofreciendo tortilla de rescoldo con queso y pernil, arrollado de chancho o malaya.

Ingredientes: Hallulla, queso y arrollado huaso.

¿Dónde? Cecinas Soler (Curicó-Las Condes)

12. De Potito:

Nieto pobre del llamado “pan de viaje”, este sándwich se creó a las afueras del Estadio Nacional durante los años 30’s, donde se volvió un inseparable de las tardes de fútbol y paseos de tarde. Fue bautizado así ya que para su preparación se utiliza la parte trasera de animales como el cerdo y el vacuno. Si lo vas a pedir recuerda su nombre popular: “sánguche e’ potito”.

Ingredientes: Marraqueta y recto, guatitas o chunchules de vacuno o cerdo, adobado con ají y cebolla. Puede acompañarse de longaniza y agregarle kétchup, mayonesa, mostaza y pebre.

¿Dónde? Estadio Nacional (Ñuñoa) // Estadio Bicentenario (La Florida)

13. Pescado Frito o Churrasco Marino:

Un clásico de las costas chilenas. Si bien cada localidad cuenta con sus versiones, la preparación es siempre la misma: pescado frito con la tradicional ensalada chilena. Se dice que todo comenzó en Coquimbo, donde hoy por hoy cuentan con un día especial para este sándwich.

Ingredientes: Marraqueta, pescado frito, cebolla, cilantro, tomate y limón.

¿Dónde? Iquique los imperdibles son el Romané // Vitaly // La Picá del Lupa // Rincón de la Jenny  

 

Sangucheando por Chile: los emblemáticos

  • Fuente Alemana Concepción (Bernardo O'Higgins 513, Concepción)

  • Fuente Alemana Chillán (Arauco 661, Chillán)

  • Café Haussman (Valdivia: Los Robles 202, Isla Teja / Puerto Montt: San Martín 185/ Puerto Varas: San Francisco 644/ Santiago: Cerro el Plomo 5630)

  • Kiosko Roca (Pdte. Julio A.Roca 875, Punta Arenas/ Vicuña Mackenna 802, Ñuñoa/ Av. Libertad 998, Viña del Mar/ Blanco 638, 3, Valparaíso)  

  • Cecinas Soler  (Panamericana Sur 90, Curicó /Los Militares 5934, Santiago)

  • Sibaritico (6 Pte. 372, Viña del Mar)

  • Kunstmann (Ruta T 350 950, Valdivia)

  • Manhattan (Acceso A Vega Monumental 2700, Concepción)

  • Rich (Colo Colo 325, Concepción)

  • Hostería El Bosque (Km. 610, Panamericana Sur, Victoria)

  • Riquísimo (Coquimbo 136, Ovalle)

  • Café Oriente (Antonio Tirado 153, Ovalle)

  • Dinos Pizza (Gobernador Carlos Bories 557, Punta Arenas)

  • Restaurante Romané (Caleta de Coquimbo)

  • Restaurant Il Rincón Di Vitaly (Caleta de Coquimbo)

  • La Gallardía (O’Higgins 1236, Osorno)

  • NovaKing (Manuel Rodríguez 1562, Osorno)  

  • Primavera (Santa Rosa con O’Higgins, Los Andes, Chile)

  • Suiza (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 116, Pucón)

  • RAP (Avenida Bernardo O’Higgins 619, Pucón)

  • Sandwichería Alemana (Chillán 1057, San Fernando)

  • Donde Claudio ( Chacabuco 140, San Fernando)

  • Paradise (San Francisco 669, Puerto Varas)

  • Tía Julia (Rubio 155, Rancagua)